La Factura

¿Qué es una Factura?

La factura viene del latín y significa “creación, resultado de un trabajo hecho”. La palabra latina factura viene del verbo favorece que significa “hacer”. Está formado por el participio factus (hecho), mas el sufijo (ura), que indica una actividad o el resultado de esa actividad.

Es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compra-venta. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la prestación de un servicio, junto a la fecha de la operación, además de indicar la cantidad a pagar.

Historia de la Factura

El origen de las Facturas tiene diversos vertientes según los autores, algunos dicen que nació en Brasil y otros en Portugal. lo cierto es que su primer uso fue como titulo valor. En Brasil aparece en la legislatura como “duplicata” documento aceptado como instrumento negociable, en Portugal e tiene noticia de su existencia desde 1931 en una ley que regula la compra-venta, por lo tanto es acertado adjudicarle el origen de factura a los brasileños ya que la “duplicata” ya existía en su código de comercio desde 1850 que obligaba a los comerciantes a emitir una factura y una relación escrita.

facturascaja-registradora

Importancia de las Facturas

La emisión de una factura es básicamente un declaración de garantía y certificación de que una operación ya sea de venta o prestación de servicio se llevó acabo. Lo más importante de solicitar una factura cuando realizar una compra o te proporcionan un servicio, es la responsabilidad del vendedor a garantizar lo que te vende ante un desperfecto o una falla del material, además de asegurar que el vendedor pague el impuesto correspondiente, el cual ya está incluido en el precio, es decir que ante una compra sin factura, el comerciante se está quedando con esa cantidad de dinero que no le corresponde.

La factura da seguridad a las partes que se involucran en la transacción de compra-venta, sobre el recibo de la mercancía y el recibo del dinero, en los montos y características explícitas en el documento. Igualmente la factura surte efectos legales y tributarios, de pago de impuestos, y solución de diferencias que se llegaren a presentar en el futuro.

En Venezuela

Actualmente en Venezuela existe un marco regulatorio para la elaboración y emisión de facturas, el mismo fue dictado por el Servicio Nacional Integrado de Administración tributaria SENIAT, a través de la Providencia Administrativa 0071. Donde se establece los deberes formales, requisitos que deben cumplirse, los distinto formatos autorizados y los procesos que deben llevarse a cabo, entre otros elementos.

SENIAT

Los últimos antecedentes los podemos encontrar en las siguientes providencias y resoluciones:

  • Resolución Nro. 320 Gaceta Oficial 36.859 del 29/12/1999.
  • Providencia Nro. 0421 Gaceta Oficial 38.548 del 23/10/2006.
  • Resolución Nro. 1.882 Gaceta Oficial 38.647 del 19/03/2007.
  • Providencia Nro. 0191 Gaceta Oficial 38.656 del 30/03/2007.
  • Resolución Nro. 1.891 Gaceta Oficial 38.659 del 09/04/2007.
  • Providencia Nro. 0591 Gaceta Oficial 38.759 del 31/08/2007.
  • Resolución Nro. 1.991 Gaceta Oficial 38.863 del 01/02/2008.
  • Providencia Nro. 0257 Gaceta Oficial 38.997 del 19/08/2008.
  • Providencia Nro. 0071 Gaceta Oficial 39.795 del 08/11/2011.

Así, que si vamos a realizar cualquier transacción de comercio ya sea de compra-venta o de prestación de servicio debemos dar o solicitar nuestras facturas y para poder emitirlas debemos tomar en cuenta las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos, establecidos en la Providencia Administrativa 0071 de SENIAT.

Anuncios

Autor: Servicios Macfiscal

Macfiscal es una compañía de consultoría en el área de facturación que te brinda la asesoría, productos y servicios necesarios para iniciar, mantener y aumentar la facturación de tu negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s