EL Orígen de las Cajas Registradoras

La Primera Caja Registradora

La primera caja registradora fue inventada por James Ritty una vez concluida la Guerra Civil estadounidense. Era el propietario de un salon en Dayton, Ohio, Estados Unidos, y necesitaba evitaPrimera Caja Registradorar que sus empleados continuaran hurtando sus ganancias. Creó el modelo Ritty I en 1879, luego de observar una herramienta que contaba las revoluciones del propulsor de un barco a vapor. Con la ayuda de su hermano John, la patentó en 1883.

Antiguamente en los negocios se utilizaba un cajón para guardar las ganancias del día y la contabilidad se hacía a mano, sin embargo al no existir ningún control sobre los ingresos resultaba más fácil a los empleados robarse el dinero. Para ese entonces Ritty era dueño de un bar, y tras darse cuenta de las enormes pérdidas que registraba su negocio, decidió diseñar una máquina que cuando se pulsaba la tecla aparecía una tarjeta con un precio, y se perforaba un rollo de papel marcado con columnas para los dólares y los centavos. Sin embargo Ritty no vio mucha utilidad en su invento por lo que vendió todos sus derechos sobre su invento a Jacob H. Eckert de Cincinnati, un vendedor de porcelana y cristalería, que formó la National Manufacturing Company. Poco después resultó recargado con la necesidad de manejar dos comercios y en 1884 este vendió a su vez la empresa a John H. Patterson, quien aprovechando esta innovación y rebautizó la empresa a “The Nacional Cash Register Company” (NCR), fue tal su éxito, que acabó convirtiéndose en el nuevo Mesías de los negocios, mejoró la máquina incorporando un rollo de papel para registrar las transacciones, creando por tanto el ticket o recibo.

Después que John Henry Patterson compró las patentes de Ritty, inició una brillante John_Henry_Patterson_NCRtrayectoria empresarial al frente de la National Cash Registrer. De las 350 cajas registradoras vendidas el 1884 se pasó a los dos millones de unidades de 1922. Patterson fue pionero en la aplicación de nuevos métodos de venta. Dio a sus agentes comerciales territorios exclusivos. Estableció un sistema de puntos sobre las ventas, con cuotas mensuales y anuales y fundó el Club de los Cien Puntos, para premiar a los mejores vendedores. El éxito de Patterson, considerado uno de los mejores empresarios norteamericanos, se certifica con el hecho de que su empresa continúa su actividad en el campo de la informática con el nombre de NCR Corporation.

Otras figuras significativas en la historia temprana de la compañía fueron Charles F. Kettering, Thomas J. Watson y Edward A. Deeds. Deeds y Kettering fundaron Delco, que se convirtió en una división de General Motors. Watson, el fundador de IBM, trabajó hasta llegar a ser el encargado general de ventas.

Las Últimas Generaciones de Cajas Registradoras

En la actualidad, son mucho mas usadas las cajas registradoras eléctricas, estas tienen las siguientes características:

  • Protegen el dinero que en ella se introduce, mediante mecanismos un poco más idóneos que los de la antigüedad, por ejemplo con llaves, o con una corta clave que evita que la caja se abierta por cualquier persona.
  • Registran las ventas de productos y servicios, mediante un recibo impreso sobre papel, adicionalmente reproducen una copia del recibo para que está sea entregada al cliente, des esta manera se facilita una contabilidad para la empresa y para el cliente, ya que ambos pueden guardar la constancia de la transacción.
  • Escriben automáticamente la fecha y hora en que fue realizada la transacción.
  • Algunas poseen la cualidad de almacenar las últimas transacciones realizadas con el fin de reimprimirse de ser necesario.

La última generación de cajas registradoras incorpora un sistema para que el propio cliente realice el pago sin la asistencia de un empleado del negocio. El cliente decide si pagar con su tarjeta de crédito o en efectivo al cajero automático. Aunque este sistema aún está en fase experimental y tiene un elevado precio que constituye una barrera para su generalización, principalmente en los pequeños negocios, indudablemente tiene muchas ventajas.

El Futuro de las Cajas Registradoras

Aparentemente las últimas tendencias indican que las Cajas Registradoras están destinadas a morir, nuevos métodos de facturación como la facturación electrónica, los pagos por medio de dispositivos móviles como el creado por Apple o la plataforma que acaba de lanzar el co-fundador de Twitter Dorsey, apuntan a hacer desaparecer las Cajas Registradoras, ya veremos cual será el futuro real de este gran invento de más de 135 años.

Anuncios

Autor: Servicios Macfiscal

Macfiscal es una compañía de consultoría en el área de facturación que te brinda la asesoría, productos y servicios necesarios para iniciar, mantener y aumentar la facturación de tu negocio

Un comentario en “EL Orígen de las Cajas Registradoras”

  1. Un artículo interesante sobre las cajas registradoras, pero que además revela como podemos dejar pasar una extraordinaria oportunidad de negocio, mientras que otros la aprovechan al máximo obteniendo los mejores dividendos. Por lo cual, es importante afinar nuestros sentidos emprendedores, para ver, oír y hasta sentir a la oportunidad cuando toca nuestra puerta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s